Article a "El Avisador numantino": "La España roja sede del judaísmo"
FITXA 2005
Contingut
Narració dels fets
DESCRIPCIÓ 1938 – El avisador numantino i Diario de Córdoba, 26 de febrer de 1938, i parcialment a El Progreso, el 25 i el 28 de febrer de 1938, i a Pensamiento alavés, 1 de març de 1938, article «La España roja sede del judaísmo. Nueva invasión sefardí. Diez mil judíos...», d'en Gil Gomez Parrado, «No contentos los dirigentes marxistas con los crímenes perpetrados: destrucción de obras de arte, saqueos, robos, incendios... dar nacionalidad española al hampa internacional..., en los momentos actuales están realizando otro crimen repugnante: la invasión de España por la raza judía. Casualmente ha llegado a nuestras manos una prueba más de este hecho monstruoso; se trata del libro publicado en Barcelona por la escritora judía Gina Meden, titulado: «Los judíos luchadores de la libertad»... Con motivo del año nuevo, los hebreos celebraron con todo su esplendor sus fiestas religiosas en Cataluña y Valencia. Son numerosos los locales convertidos en sinagogas en los que se reunen los semitas a leer el Talmud... Entonces comenzó la repugnante propaganda. Companys declaró al corresponsal del periódico judío polaco Hajnt: «Las puertas de mi país están abiertas para los judíos, como lo están también las de mi corazón»... Existen actualmente más de cincuenta mil judíos, con residencia principalmente en las zonas levantinas y catalanas, la mayoría de ellos han sido nacionalizados y son muchos los que se ocupan de cargos directores en las industrias de guerra. Grandes almacenes y empresas están bajo el dominio sionista. Otra de las misiones encomendadas a estos es la policiaca... La serpiente de Israel, repungnante, amenazadora, avanza sobre España... Mas bien pronto la espada victoriosa del Caudillo aniquilará a este monstruo...»
CONSEQÜÈNCIES L'article descriu com el Caudillo esclafarà la "repugnant" serp d'Israel que ha fet seves Catalunya i el País Valencià.
OBSERVACIONS Es descriu l'arribada i establiment de comunitats jueves a Catalunya i el País Valencià, on prenen el control de les indústries, el comerç i la policia.
Datació
ANY 1938
MÉS febrer
DATA EXACTA 26/02/1938
DÈCADA 1930s
Localització
LOCAL GENÈRIC PUBLICACIÓ
LOCALITAT SORIA
MUNICIPI SORIA
COMARCA
PROVÍNCIA SORIA
COMUNITAT AUTÒNOMA CASTELLA I LLEÓ
TERRITORI RESTA DE L'ESTAT
Dades autor/s
AUTOR/S GIL GOMEZ PARRADO
QUALIFICACIÓ AUTOR/S ARTICULISTA
TIPUS D'ORGANITZACIÓ (1r nivell) PRIVADA
TIPUS D'ORGANITZACIÓ (2n nivell) MITJÀ DE COMUNICACIÓ ESCRIT
ORGANITZACIÓ El avisador numantino : Periódico de intereses generales…
Classificació
TIPOLOGIA (1r nivell) DISCURS DE L'ODI (ALTRES)
SUBTIPOLOGIA (2n nivell) DISCURS DE L'ODI (HATE SPEECH)
Elements discursius
Catalanisme i semitisme / sionisme
Fonts
DOCUMENT
PRENSA HISTÓRICA (N.I.) El avisador numantino : Periódico de intereses generales…
PRENSA HISTÓRICA Diario de Córdoba, 26 de febrer de 1938
PRENSA HISTÓRICA El Progreso: diario liberal, 28 de febrer de 1938
PRENSA HISTÓRICA Pensamiento alavés, 1 de març de 1938