Article: "¡Qué falta está haciendo en España otra Isabel de Castilla! Aquella reina insigne, que echó de España a los judíos, cuando aún no habían cambiado su nombre por el de marxistas"

De Wiki
Revisió de 09:19, 7 juny 2018; Ell (Discussió | contribucions)

(dif) ←Versió més antiga | Versió actual (dif) | Versió més nova→ (dif)
Dreceres ràpides: navegació, cerca
Guión, 06/05/1936 - Portada

FITXA 2059

Narració dels fets

DESCRIPCIÓ Guión, 6 de maig de 1936, article «Quieren crucificar a España como antes crucificaron a Jesús», «...¡Qué falta está haciendo en España otra Isabel de Castilla! Aquella reina insigne, que echó de España a los judíos, cuando aún no habían cambiado su nombre por el de marxistas.»


CONSEQÜÈNCIES Es segueix construint la trama històrica en la que Castella és matriu, i per tant rectora, d'Espanya.


OBSERVACIONS Cal fixar-se en diferents punts:

a) Que l'expulsió dels jueus (qualificada pel feixisme, inclòs el mateix Franco, com a fet molt benèfic per a Espanya) fou conjunta d'ambdós Reis Catòlics, però la historiografia feixista focalitza aquesta i altres accions "positives" exclusivament en Isabel de Castella.

b) Que hi ha tot de psiquiatres i doctors feixistes que propugnen que els rastres jueus i berbers a la raça espanyola són font de degeneració racial (fitxa 153), provocant que les persones degenerades siguin més propenses a contraure malalties antipatriòtiques com el comunisme i el separatisme.

Respecte als individus degenerats, hi ha tota una literatura al respecte, segons es recull en el llibre "Els morts sota el menjador": A més del terme degenerat, sovintegen els termes infrahome i subhome, provinents del s. XIX, no són freqüents, però es poden trobar en diversos discursos i articles, especialment a partir dels anys 30. Són paraules emprades amb naturalitat, sense explicacions del significat, pel que es dedueix que eren de coneixement general. Entre altres nombroses referències, es poden escollir alguns exemples:

El Siglo futuro, 2 de maig de 1933, article «Propaganda tradicionalista», « ...EL PARLAMENTARlSMO. En elecciones no se deben desligar los deberes ciudadanos, ¿no.recordáis cómo ayer, al pediros el voto, no os preguntaban vuestros derechos y deberes de famililia? El que os pedía el voto no os preguntaba si erais padres de familia; os pedían únicamente el voto. «Un hombre un voto»; vale tanto el voto de un hombre honrado que el de un degenerado. (Aplausos.) Se presentaban a vosotros como liberales o conservadores...»

o

Heraldo de Almería, 3 de novembre de 1934, article «Traidores impunes», «Los organizadores y principales responsables de la traición contra la Patria cometida por Comanys y los separatistas catalanes y los de la paralela revolución marxista... Esos inductores que por medio de la palabra o de la pluma han lanzado a la calle a miles de infelices y degenerados para hacer frente primero a la metralla disparada por los defensores del orden público...»

o

El Siglo futuro. 16 d’abril de 1936, article «Sobre el volcán», del José María Ruano, «...Era una tarde abrileña, cuando la primavera alegra ya el alma con sus flores... Un niño pequeñuelo, más travieso e inobediente, se aparta de sus familiares y aprovechando un descuido de la vigilancia, se encarama en el pretil estrecho del estanque, salta y escapa por tan peligrosa senda, sin hacer caso a los gritos de la madre... ¿Qué es el hombre irreflexivo más que un niño grande que juega el bienestar de su patria, que se despide para siempre de la felicidad, por una decisión imprudente? Los pueblos, las masas, como en jerga bárbara se llama hoy a las muchedumbres de ciudadanos, ¿qué son sino tropel de chiquillos desaconsejados en el momento que olvidan la ley natural y los mandamientos divinos?... Por ley física, los seres tienden a asimilarse cuanto les rodea; así...el gusano mancha con su baba inmunda a la azucena...Y como la larva asquerosa, el hombre degenerado que arrojó por los fangales de la prostitución la natural realeza del alma, hecha a imagen de Dios, arde en deseos infernales de arrancar a sus semejantes esa flor lujosa y celestial, ese «quid divinum», ese («spiraculum») soplo del Hacedor con que se nos infundió espíritu inmortal en el barre del cuerpo. No os extrañe ya que se quemen los templos y se persigan los religiosos y se destierren las monjas. Ese es el forcejeo del impío para apagar en los fieles la llama de la fe que nos engrandece, el fuego de la caridad que nos sublima... Cuando una sociedad llega al extremo del salvajismo, es decir cuando deja de ser religiosa, comienza por romper el espejo que refleja su deformidad... Pero, por su desgracia, no terminarán la ruidosa carcajada de triunfo sin llorar, como el niño del estanque, su tremendo descalabro; porque la sociedad cuyos cimientos y columnas destrozaron les aplastará en seguida con las ruinas de su cuarteada techumbre...»

o

Guion: diario de la mañana, 14 de maig de 1936, article «La gravedad del momento económico y social. Otros hombres y otras tácticas». «Huelga general del Palma del Rio. Una semana, lector, de huelga general. Falta de pan y sobra de hambre... Pero hay más. Hay un auténtico ensayo de soviet. Al dolor del campo inmóvil y de la cosecha a punto de irse..., hay que añadir algo, que acusa fuertemente la presencia del subhombre... Bandas de guardias rojos -¡oh, y que rotundo calificativo salta en el arco de nuestra pluma!- detienen y cachean a todo el mundo... En Palma, señores, solo falta hablar ruso para que la ilusión de vivir junto al Volga sea completa... Lucha de clases, no. Lucha de derechos; eso...»

o

Pensamiento alavés, 12 de gener de 1937, article «Los Grandes responsables», signat per El Conde de Sarto. «A España, que en la Edad media defendió la civilización europea contra la invasión asiática del Islam, le ha todado esta vez la honrosa misión de volverla a defender de la barbarie mongólica de Moscú y de los bárbaros del interior conquistados por ella exponentes de un estado social mucho más bárbaro y negativo que el Islamismo. La guerra civil española que es un problema completamente nacional, se ha convertido gracias a la intervención del judío Blum y el comunista Cot... En una España debilitada por el comunismo y escindida en una multitud de reinos de Taifas -o repúblicas soviéticas- la Francia socialista ejercería una especie de protectorado... Además no tiene en cuenta que el levantamiento español no ha sido un pronunciamiento. No había ejército (lo deshizo conscientemente Azaña), mal pudo levantarse. Ha sideo un alzamiento del pueblo honrado... Si el pueblo inglés hubiese visto a los jefes de la oposición asesinados por el ministro de la Gobernación y hubiese tenido la desgracia de caer en las manos de infrahombres como Caballero veríamos si era tan escrupulosa...».

Casualment, aquest article està al costat d’una glosa a Hitler «Hitler: El Führer de Alemania», «...En tales momentos de depresión nacional, de desorientación profunda, de judaizamiento comunista, un hombre genial levanto su voz y su brazo para servir de guía a sus hermanos de lengua, raza y concepción... Adolfo Hitler, Führer Der Partei, Reichskanzler y Reichspräsident genunina representación del genio germano (constante y sincero) es ya algo más que una figura alemana; es toda la voz de una raza que vibrando recia y virilmente... Mientras, allá en la lejanía oriental, la voz de los samurais responde Tecnuyica-Baurai, y aquí vemos cómo en las vegas del Lacio y en las llanuras castellanas, responden también otras dos voces -las de Franco y Mussolini- que son los pilares del actual triunvirato salvador de la paz y del espíritu de Occidente... De aquellos pueblos nacidos de una augusta raza...»

o

Guión: diario de la mañana, 4 de febrer de 1937, article «El general Sanjurjo se mató en una avioneta preparada por la masonería. El complot fué organizado por el asesino Angel Galarza» «Galarza, asesino integral. Hombre viscoso, frio, forrado de rencores. Su tónica antropológica, es el odio a todo lo que le rodea. Un odio patológico, cuyo origen hay que buscar en ciertas taras sexuales. Como Azaña. Como «Ricardito». Como Jiménez Asúa. Como aquel Katipunán de hombres del revés del crimen del correo de Andalucía. Así es Galarza. Y esa es la razón de que subhombres como él y como Azaña, experimenten un odio típicamente fisiológico hacia hombres cabalmente organizados como tales hombres; hacia hombres de acusados perfiles como animadores de masas. Por eso cayeron Calvo Sotelo y Sanjurjo. Por hombres y por inquietadores. Hombres antípoddas de Rivas Cheriff, Gassols y demás «petits gris» de aquella república de incompletos... Hoy 4 de Febrero hace justamente siete años que Louguet y Blum llegaron a España, enviados por las logias judías...»

o

Acción española, març de 1937, article «La tradición nacional y el Estado futuro», del Pedro Sainz Rodriguez, «Todos nosotros... nos encontraremos con el problema de la elaboración de un Estado español...si hay fórmula de Estado que exija sacrificios a los ciudadanos y a todas las clases sociales que él tiene que sojuzgar para incorporarlas a un bien común, ese es el Estado fascista. Que no piense ninguna clase española que por el camino del fascismo se libra de los sacrificios: el fascismo es abnegación y sacrificio sobre todo...Y llegará un dia en que en esta nueva cristiandad que yo creo que se está elaborando en el mundo, los pueblos lucharán entre si como hoy luchamos en cada pueblo, por el predominio de las dos tendencias, del bien y del mal. Porque yo soy de los que creen que la Revolución es una enfermedad permanente de la sociedad; que es el producto de la ambición y del asalto al poder y al bienestar organizado por esos que llamó alguien los subhombres, los infrahombres. El hombre enfermo o degenerado es sencillamente en la sociedad, lo mismo que en la conciencia de cada uno de nosotros la virtud y las pasiones...Y asi como la vida moral de cada individuo se desenvuelve en esa lucha, la vida de los pueblos se desenvuelve en la lucha, de ese subhombre, que no quiere el Imperio del derecho y de lo Justo, sino el Imperio de su egoísmo, su amor al bienestar material en este mundo, sin sumisión a normas morales, sin sumisión a una Jerarquía...Sobre todo, no haremos un Estado nuevo si creemos que el Estado nuevo va a servir para la comodidad de cada uno; debemos hacerlo pensando que será una obra de sacrificio y de abnegación, de servicio a España; que eso es lo que España quiere: que la sirvamos»

o

Diario de la Marina, 20 de gener de 1938, article «Mi ahijado el heroe», de Gaspar Betancourt, «...Fillo no era un intel·lectual. Era un sentimental (como todos los Jiménez), era un muchacho sencillo y sano, que desde que se paró, exhibió con una gallardía varonil... un temple decidido y valiente... Hoy que sentimos como nunca, que el hombre pleno se nos confunde con los infrahombres, podemos aquilatar... el Capitán Jiménez Alum fué «todo un hombre», por lo que había en él, de pundonor de nobleza, de generosidad y de hombría de bien...»

Cal indicar que els termes infrahome i subhome també es poden trobar en publicacions republicanes i socialistes, si bé amb un significat més aviat sociocultural. Altrament, arribats els anys trenta, amb la influència nazi i la seva classificació social (Untermensch: subhome vs. Übermensch: superhome), els termes comencen a relacionar-se quasi sempre en sentit racial, on els subhomes per excel·lència eren els jueus i els eslaus, seguits de qualsevol seguidor comunista. En aquest sentit la semblança ideològica amb el racisme franquista és quasi total.

L’exigència regeneradora és presa al peu de la lletra pel feixisme, per un costat amb les neteges de degenerats «incurables», fàcilment identificables com a rojos, maçons i separatistes, i per l’altre per l’autoexigència als que es suposen que són individus escollits. Un exemple d’aquest darrer cas pot ser:

Imperio, 4 de novembre de 1936, editorial «No basta», «No basta la camisa azul y en ella, trenzados en rojo, el yugo y el haz de flechas simbólicas. No basta... Nada de aparatosas exhibiciones. La Falange no quiere en sus cuadros «muñecos uniformados», si no hombres recios, fuertes de cuerpo y alma, que sean brotes vigorosos del tronco regenerado de la raza...»


c) Hi ha una identificació de Catalunya, i els Països catalans en general, com territoris on la raça té rastres semítics (veure Catalanisme i semitisme/sionisme), i el sud peninsular (Andalusia, Extremadura...) com un territori amb rastres berbers.


Datació

ANY 1936

MÉS Maig

DATA EXACTA 06/05/1936

DÈCADA 1930s


Localització

LOCAL GENÈRIC PUBLICACIÓ

LOCALITAT CÒRDOVA

MUNICIPI CÒRDOVA

COMARCA

PROVÍNCIA CÒRDOVA

COMUNITAT AUTÒNOMA ANDALUSIA

TERRITORI RESTA DE L'ESTAT


Dades víctima/es

VÍCTIMA (FÍSICA)

QUALIFICACIÓ VÍCTIMA

VÍCTIMA (JURÍDICA)

CATEGORIA VÍCTIMA JURÍDICA

Dades autor/s

AUTOR/S N.I.

QUALIFICACIÓ AUTOR/S PERIODISTA

TIPUS D'ORGANITZACIÓ (1r nivell) PRIVADA

TIPUS D'ORGANITZACIÓ (2n nivell) MITJÀ DE COMUNICACIÓ ESCRIT

ORGANITZACIÓ DIARI GUIÓN


Classificació

TIPOLOGIA (1r nivell) DISCURS DE L'ODI (HATE SPEECH)

SUBTIPOLOGIA (2n nivell) DISCURS DE L'ODI (ALTRES)

Elements discursius

Catalanisme i semitisme / sionisme

Supremacisme castellà vs catalanisme

Fonts

DOCUMENT

PRENSA HISTÓRICA (N.I.) Guión. 06/05/1936

PRENSA HISTÓRICA (N.I.) Guión : diario de la mañana


LLIBRE

G. Remi, Els morts sota el menjador, Ed. Kit-Book, 2018