"Se impone a nuestra consciencia patriótica la necesidad de formar la unión sagrada contra el Estatuto catalán, que vulnera la estructura política de España y hiere alevosamente la dignidad de nuestra nación"

De Wiki
Dreceres ràpides: navegació, cerca

FITXA 0388

Narració dels fets

DESCRIPCIÓ (17) 1932 "Se impone a nuestra consciencia patriótica la necesidad de formar la unión sagrada contra el Estatuto catalán, que vulnera la estructura política de España y hiere alevosamente la dignidad de nuestra nación. ¡Viva España! ¡Viva Cataluña española!" Diario «El Imparcial», 3 de mayo de 1932.


CONSEQÜÈNCIES Cataluña pide a las Cortes Constituyentes la aprobación íntegra de su Estatuto, alegando que fué votado en u n plebiscito y es fiel expresión de su voluntad. Y su voluntad es tan imperiosa, que la más alta representación catalana, el presidente de la Generalidad, niega autoridad al Parlamento español para rechazar o modificar siquiera ese Eslaíiulo que sólo contiene, segtin afirma, una parte mínima de las aspiraciones de Cataluña. Es decir, que si las Cortes Constituyentes de España se someten a la exigencia imperativa de los actuales dirigentes de la política catalana y aprueban el Estatuto íntegro formarán un nuevo Estado dentro del Estado español y continuarán luchando hasta lograr la plenitud de su soberanía. Para el caso de que el Estatuto fuese rechazado, tienen sus palabras acentos hostiles y anuncio de actitudes rebeldes. No vamos a discutir la validez del plebiscito catalán, amañado por los caciques separatistas de Barcelona, que muchos han calificado ya de burda farsa indigna. Aunque la votación hubiese sido cierta, realizada libremente y con entera sinceridad, España tendría que oponerse enérgicamente a la voluntad de los que se atribuyen la representación de Cataluña. Porque no se trata tínicamente de satisfacer la vanidad de una parte de los habitantes de una región, que con evidente y magno eri*or han llegado a considerar superior a las demás regiones españolas. En el pleito del Estatuto catalán se ventilan también intereses de todos los españoles y esencias de soberanía que afectan al honor y la dignidad de España. / Fuera su propósito la reorganización total del Estado, procurando para todas las regiones la concesión de una amplísima descentralización administrativa, de una autonomía económica que satisficiera ciertas aspiraciones regionales de carácter sentimental, compatibles con la soberanía de nuestra nación, y sus anhelos hubieran sido acogidos^ amorosamente por todos los españoles. Pero el Estatuto que se presenta a las Cortes Constituventes implica la separación de Cataluña, el quebrantamiento de la unidad de núes tra patria, la desmembración de nuestro territorio, lo que unas Cortes españolas no pueden conceder dignamente, lo que España no ha de consentir nunca, y menos bajo las amenazas y baladronadas de esa menospreciable minoría. / ESPAÑOLES Se impone a vuestra conciencia patrió tica la necesidad de formar la uñón sagrada contra el Estatuto calalán, que viünera Ja estructura política de España y hiere alevosamente la dismidad de nuestra nación. « Viva España! ¡Viva Catalufla española!


OBSERVACIONS


Datació

ANY 1932

MÉS Maig

DATA EXACTA 03/05/1932

DÈCADA 1930s


Localització

LOCAL GENÈRIC DIARI

LOCALITAT

MUNICIPI MADRID

COMARCA AREA METROPOLITANA DE MADRID

PROVÍNCIA MADRID

COMUNITAT AUTÒNOMA MADRID

TERRITORI RESTA DE L'ESTAT


Dades víctima/es

VÍCTIMA (FÍSICA)

QUALIFICACIÓ VÍCTIMA

VÍCTIMA (JURÍDICA)

CATEGORIA VÍCTIMA JURÍDICA #N/A


Dades autor/s

AUTOR/S N.I.

QUALIFICACIÓ AUTOR/S PERIODISTA

TIPUS D'ORGANITZACIÓ (1r nivell) PRIVADA

TIPUS D'ORGANITZACIÓ (2n nivell) MITJÀ DE COMUNICACIÓ ESCRIT

ORGANITZACIÓ EL IMPARCIAL


Classificació

TIPOLOGIA (1r nivell) DISCURS DE L'ODI (HATE SPEECH)

SUBTIPOLOGIA (2n nivell) DISCURS DE L'ODI (ALTRES)


Elements discursius

NEGACIÓ DE LA NACIONALITAT CATALANA

Fonts

INFORMACIÓ

TRIPOD (N.I.) http://entendercatalunya.tripod.com/catalanofobia.html CATALANOFOBIA

WIKIPEDIA (castellà) (N.I.) https://es.wikipedia.org/wiki/El_Imparcial_(Espa%C3%B1a) El Imparcial

VIQUIPÈDIA (N.I.) https://ca.wikipedia.org/wiki/El_Imparcial El Imparcial

DOCUMENT

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. HEMEROTECA DIGITAL (N.I.) http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?lang=es&q=id:0000189234 El Imparcial

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. HEMEROTECA DIGITAL (N.I.) http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001101869&page=8&search=Estatuto+catal%C3%A1n&lang=es El Imparcial. 03/05/1932