Article a "El Avisador numantino": "La España roja sede del judaísmo"

De Wiki
Dreceres ràpides: navegació, cerca
El avisador Numantino, 26/02/1938- Portada
El avisador Numantino, 26/02/1938- Pàg. 2

FITXA 2005

Narració dels fets

DESCRIPCIÓ 1938 – El avisador numantino i Diario de Córdoba, 26 de febrer de 1938, i parcialment a El Progreso, el 25 i el 28 de febrer de 1938, i a Pensamiento alavés, 1 de març de 1938, article «La España roja sede del judaísmo. Nueva invasión sefardí. Diez mil judíos...», d'en Gil Gomez Parrado, «No contentos los dirigentes marxistas con los crímenes perpetrados: destrucción de obras de arte, saqueos, robos, incendios... dar nacionalidad española al hampa internacional..., en los momentos actuales están realizando otro crimen repugnante: la invasión de España por la raza judía. Casualmente ha llegado a nuestras manos una prueba más de este hecho monstruoso; se trata del libro publicado en Barcelona por la escritora judía Gina Meden, titulado: «Los judíos luchadores de la libertad»... Con motivo del año nuevo, los hebreos celebraron con todo su esplendor sus fiestas religiosas en Cataluña y Valencia. Son numerosos los locales convertidos en sinagogas en los que se reunen los semitas a leer el Talmud... Entonces comenzó la repugnante propaganda. Companys declaró al corresponsal del periódico judío polaco Hajnt: «Las puertas de mi país están abiertas para los judíos, como lo están también las de mi corazón»... Existen actualmente más de cincuenta mil judíos, con residencia principalmente en las zonas levantinas y catalanas, la mayoría de ellos han sido nacionalizados y son muchos los que se ocupan de cargos directores en las industrias de guerra. Grandes almacenes y empresas están bajo el dominio sionista. Otra de las misiones encomendadas a estos es la policiaca... La serpiente de Israel, repungnante, amenazadora, avanza sobre España... Mas bien pronto la espada victoriosa del Caudillo aniquilará a este monstruo...»


CONSEQÜÈNCIES L'article descriu com el Caudillo esclafarà la "repugnant" serp d'Israel que ha fet seves Catalunya i el País Valencià.


OBSERVACIONS Es descriu la invitació d'en Companys, i l'arribada i establiment de comunitats jueves a Catalunya i el País Valencià, on prenen el control de les indústries, el comerç i la policia. Cal tindre molt en compte que una de principals tesis de fons del sollevament militar és el d'una conspiració jueva o jueu-masònica contra la cristiandat en general i Espanya en particular. Des d'aquest punt es desenvolupen nombroses ramificacions ideològiques, com ara la necessitat de netejar la raça d'elements defectuosos (per tindre restes semítiques o berebers), la identificació de la població del litoral mediterrani i catalana en particular amb una raça degenerada, la Croada catòlica, etc.

Aquest article forma part d'una sèrie d'articles del mateix autor i amb el mateix títol principal, on s'arriba a assenyalar al mateix Albert Einstein, com ara "La España roja sede del judaísmo internacional. Los semitas al servicio de la República. Cómo actúan los judíos en España", publicat al Diario de Córdoba, el 31 de març de 1938 i a El avisador numantino el 2 d’abril de 1938: "Si la Historia no hubiera comprobado, a través de todas las revoluciones de tipo marxista, la acción directa del judaísmo internacional en la marcha aniquiladora de los pueblos, bastaría su acción criminal en la lucha actual de España para dejar perfectamente acreditado este aserto. La intervención masónico-judaica en España comienza a señalarse junto al falseado triunfo electoral del 14 de abril... El gobierno republicano español no ocultó jamás su simpatía hacia los judíos, y, para dar una prueba de ello dirigió una invitación calurosa a Einstein... Por datos fidedignos se calculan en unos cien mil judíos que entraron en España durante los dos primeros años de la República. Inmediatamente comenzaron su odiosa política de infiltración y sus agentes más destacados señalaron a España como una soberbia presa para asentar en ella sus garras el venenoso reptil de «los siete sabios de Sion»... Deseamos que la nueva España, que no puede jamás olvidar la sangre generosa de sus combatientes, conozca en esta raza a uno de sus principales enemigos. Sus más destacados elementos como Einstein desarrollan una activa propaganda en favor del gobierno de Barcelona...".

Altrament, cal indicar que és prou habitual que els feixistes anomenin Gobierno de Barcelona al govern de la República. En conseqüència, les acusacions ideològiques, sobre crims, etc., i les mentides de la propaganda de guerra, com ara el sotmetiment a conxorxes jueves i/o marxistes, van parelles al nom Barcelona. Es poden posar altres exemples, com ara un discurs del Ministro del Interior, Serrano Suñer, recollit a El Dia de Palencia, del 20 de juny de 1938: «...Maritain, el presidente para la paz civil y religiosa de España, judío converso, que habla de las matanzas de Franco y de la legitimidad del gobierno de Barcelona. Y «La Croix», periódico hoy pacifista y, como tal, enemigo nuestro...»

Datació

ANY 1938

MÉS febrer

DATA EXACTA 26/02/1938

DÈCADA 1930s


Localització

LOCAL GENÈRIC PUBLICACIÓ

LOCALITAT SORIA

MUNICIPI SORIA

COMARCA

PROVÍNCIA SORIA

COMUNITAT AUTÒNOMA CASTELLA I LLEÓ

TERRITORI RESTA DE L'ESTAT

Dades autor/s

AUTOR/S GIL GOMEZ PARRADO

QUALIFICACIÓ AUTOR/S ARTICULISTA

TIPUS D'ORGANITZACIÓ (1r nivell) PRIVADA

TIPUS D'ORGANITZACIÓ (2n nivell) MITJÀ DE COMUNICACIÓ ESCRIT

ORGANITZACIÓ El avisador numantino : Periódico de intereses generales…


Classificació

TIPOLOGIA (1r nivell) DISCURS DE L'ODI (ALTRES)

SUBTIPOLOGIA (2n nivell) DISCURS DE L'ODI (HATE SPEECH)


Elements discursius

Catalanisme i semitisme / sionisme

Fonts

DOCUMENT

PRENSA HISTÓRICA (N.I.) El avisador numantino : Periódico de intereses generales…

PRENSA HISTÓRICA Diario de Córdoba, 26 de febrer de 1938

PRENSA HISTÓRICA El Progreso: diario liberal, 28 de febrer de 1938

PRENSA HISTÓRICA Pensamiento alavés, 1 de març de 1938

PRENSA HISTÓRICA Diario de Córdoba, 31 de març de 1938

PRENSA HISTÓRICA El avisador numantino, 2 de abril de 1938

PRENSA HISTÓRICA El día de Palencia, 20 de juny de 1938